¿Te has encontrado alguna vez con una app que no entiendes? ¿Has sentido que algo no encaja y no sabes qué es? En ocasiones, nos encontramos con mensajes confusos o muy complicados que, sin saber exactamente por qué, nos hacen sentir incómodos haciendo que dejemos de navegar por una web o app. Para garantizar la comodidad del usuario y hacer que una web o app sea práctica y fácil de usar, es necesario usar las palabras adecuadas en cada momento. ¿Cómo? A través del UX Writing.
En este post compartimos algunos principios básicos sobre UX Writing que te ayudarán a hacer la vida más fácil a tus usuarios.
Escribe con claridad
No todos los usuarios son expertos en tecnología. Elimina las palabras complicadas, técnicas o difíciles y escoge los verbos más adecuados para que el usuario realice la acción que tú quieras.
No es lo mismo decirle a una persona que ha habido un error con su contraseña que comunicarle que no ha introducido la contraseña correctamente.
Redacta textos concisos
Cada palabra cuenta. Sobre todo cuando contamos con poco espacio. Todo texto en pantalla debe tener un objetivo claro y debemos construir frases eficaces. Pregúntate si es necesario ese título o si puedes decir lo mismo con menos palabras. Ante la duda, pon siempre lo más importante primero.
Da soluciones a tus usuarios
Añade un Call To Action o una mini instrucción al usuario para que sepa cuál es el siguiente paso o qué acciones puede realizar.
Ofrecer distintas opciones puede evitar la frustración del usuario y le ayuda a descubrir diferentes funciones de tu app o web.
Elige un tono concreto para tu marca
¿Qué quieres transmitir? Haz una lista con tus valores de marca y piensa qué personalidad quieres transmitir a través de tus textos. Para ello, describe tu proyecto en tres palabras: ¿quieres ofrecer cercanía, amabilidad y autenticidad? o ¿prefieres elegancia, claridad y seriedad? También es importante saber qué es lo que no quieres transmitir.
Piensa en tu cliente objetivo y personaliza el mensaje pensando en él. Hay muchas maneras de escribir un mensaje de bienvenida. ¿Cómo se sentirá más cómodo tu usuario?
Conecta con las emociones de tus usuarios
Guía al usuario durante su estancia por tu app. Visualiza tu app como si fuera un hotel: Haz que se sienta bienvenido cuando entre, cómodo mientras esté utilizándola y tranquilo cuando necesite hacer pagos e irse. El objetivo es que quiera repetir.
A la hora de redactar los textos ten en cuenta que no es lo mismo un mensaje de bienvenida que el aviso de un error en el sistema. La emoción con la que conecta tu usuario es distinta según la situación.
Sé consistente
Usa la misma terminología para funciones que se repitan. Podrías crear confusión al usuario si encuentra botones con la misma función pero con distintas palabras.
Si decides referirte a ti mismo en primera persona del plural, hazlo siempre así: “Conoce a nuestro equipo” vs “Conoce al equipo de GammaUX”.
Escoge un equipo interdisciplinar que trabaje mano a mano
Es muy importante que texto y diseño vayan de la mano y que todo, en su conjunto, tenga sentido. Te ayudará a diferenciarte de la competencia y a mantener la consistencia.
-.-.-.-.-.-.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Si quieres saber más sobre UX Writing o quieres mejorar la experiencia de usuario en tu web o app, no dudes en contactar con nuestro equipo.