El diseño UX busca la creación de experiencias de usuario sencillas, agradables e intuitivas para la mayor cantidad posible de personas. Sin embargo, la edad del usuario es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que las distintas generaciones difieren en su forma de comportarse y de pensar.
Esta brecha se hace especialmente evidente en el uso de las nuevas tecnologías, donde los hábitos y habilidades de un nativo digital no pueden equipararse a las de un usuario de la generación X, por ejemplo. La educación y experiencia de cada segmento influye en cómo se relaciona con los productos y servicios, mientras que la edad cambia la manera en que un individuo percibe los colores, los contrastes, la profundidad y el movimiento.
En este artículo analizaremos las características de los distintos grupos de edad y cómo crear un diseño fácil y atractivo para cada uno de ellos.
Usuarios de entre 3 y 12 años
Según un estudio de Nielsen Norman Group, los diseños destinados a un público infantil deben segmentarse en 3 grupos más pequeños: niños de entre 3 y 5 años (pre-lectores), de entre 6 y 8 años ( lectores principiantes) y de entre 9 y 12 años (lectores moderadamente hábiles).
Sin embargo, y aunque siempre es recomendable aplicar esta división, existen algunas recomendaciones generales para los diseños destinados a los más pequeños:
- Aportar instrucciones y objetivos claros, que pueden respaldarse con ejemplos.
- Utilizar colores vivos.
- Emplear iconos grandes y que hagan alusión a objetos del mundo real.
- Ofrecer una interfaz limpia, sin publicidad ni elementos decorativos.
- Incluir elementos multimedia con vídeo, animación y sonido.
- Incluir a personajes que conozcan de la televisión, las películas, los libros…
- Añadir juegos con un componente educativo.
- Ofrecerles un feedback para lograr un impacto positivo y emocional.
Usuarios de entre 13 y 17 años
El diseño orientado al público adolescente debe tener en cuenta la estrecha relación que mantienen con la tecnología. Este segmento navega por los diferentes productos y servicios digitales con un objetivo claro en mente, pero su comportamiento se diferencia del de los adultos en 3 aspectos clave: menor habilidad de lectura, métodos más simples para la búsqueda de información y bajos niveles de paciencia y tolerancia.
Así pues, algunos consejos para adaptar los diseños y hacerlos más atractivos y usables son:
- Limitar la cantidad de texto, como forma de reducir las distracciones, el aburrimiento y la frustración.
- Mostrar la información en bloques pequeños y claros, con abundante espacio en blanco alrededor.
- Utilizar palabras sencillas, frases cortas, imágenes y formatos visuales, como los bullet points.
- Utilizar tipografías grandes, que facilitan fijarse en ellas al navegar de forma rápida o distraída.
- Cuidar la estética, evitando el desorden y los elementos multimedia que no tienen ningún propósito.
- Añadir elementos que les permitan expresarse, como quizzes, votaciones, juegos o herramientas para editar y compartir imágenes.
- Priorizar la velocidad del site, reduciendo los tiempos de carga y limitando los recursos complejos o de alta resolución.
- No utilizar un tono condescendiente o infantil.
- Utilizar diseños mobile first y prestar atención al uso de gestos táctiles, ya que es más frecuente que cuenten con un smartphone propio que con un ordenador.
Usuarios de entre 20 y 35
Se trata de un grupo de edad que engloba a los millennials o pertenecientes a la Generación Y. Se caracterizan por haber vivido la consolidación y popularización de Internet y las nuevas tecnologías y tienden a crear relaciones de confianza con los productos y servicios que utilizan. Actúan movidos por objetivos específicos, son usuarios de las redes sociales y valoran la usabilidad de una interfaz, aunque son capaces de adaptarse a entornos complejos o poco intuitivos.
Algunas recomendaciones para adaptar el diseño a este perfil de usuario son:
- Facilitar herramientas de búsqueda, para que cada usuario acceda directamente a la información que le interesa.
- Incluir opciones de personalización y accesibilidad, como preferencias de idioma y ubicación o ajustes en el tamaño y contraste de las letras.
- Diseñar un árbol de contenidos simple y una UI limpia, evitando el exceso de elementos visuales y dando prioridad a la claridad de la información.
- Priorizar la velocidad y la eficiencia, evitando los pasos innecesarios y los excesivos tiempos de carga.
- Ofrecer feedback y retroalimentación inmediata ante las diferentes acciones.
- Incluir herramientas para compartir el contenido e interactuar en las redes sociales.
- Desarrollar una interfaz responsive, que ofrezca una navegación fluida en ordenadores, tabletas y móviles
- Incorporar elementos de gamificación, como recompensas, logros, desafíos o rankings, que fomenten la participación y el compromiso del usuario.
- Ofrecer una experiencia de compra rápida y sin obstáculos, que reduzca los abandonos durante el proceso de compra.
Usuarios de entre 36 y 55 años
Este segmento engloba a los usuarios pertenecientes a las generaciones X y Baby Boomer. Se encuentran menos familiarizados con la tecnología, por lo que prefieren los productos y servicios que les ofrecen comodidad, seguridad y facilidad de uso. Valoran mucho las interfaces intuitivas y claras, que les permitan alcanzar su objetivo sin tener que enfrentarse a dudas ni complicaciones. Tienen más paciencia y tolerancia a las esperas, aunque están más predispuestos a abandonar los procesos que les resultan confusos.
Algunas recomendaciones para mejorar la experiencia de este tipo de usuario son:
- Crear interfaces visuales y memorables.
- Incluir textos que desarrollen los temas de forma extensa pero sencilla, que no den ningún tema por sentado.
- Utilizar enlaces grandes, visibles y fáciles de clicar, con abundante espacio alrededor.
- Emplear pequeñas animaciones para reforzar las distintas acciones.
- Limitar los flujos o tareas largas y reducir la cantidad de pasos, ofreciendo feedback constante sobre el progreso y recordatorios en torno al objetivo.
- Incluir elementos de ayuda contextual, como sugerencias o explicaciones breves durante la realización de las diferentes tareas.
- Dar instrucciones claras, así como soluciones a los posibles errores.
- Proporcionar opciones de soporte y asistencia fácilmente accesibles, como un servicio de chat online o un teléfono de contacto.
Usuarios a partir de los 56 años
Finalmente, también debemos considerar la adaptación del diseño a los individuos mayores de 56 años. El público senior se ve condicionado por una adopción tardía de la tecnología y una falta de desenvoltura con la misma, pero también por las limitaciones físicas y motoras propias de la edad. Se caracterizan por una gran paciencia e interés en leer todo el contenido, así como por padecer cierta desorientación ante las animaciones y otros elementos no estáticos. Aunque acuden a los productos y servicios con un objetivo en mente, se muestran más abiertos a la investigación y el aprendizaje.
A continuación vemos algunas consideraciones para los diseños orientados a este segmento de población, que pueden aplicarse junto a las planteadas en el anterior grupo de usuarios adultos:
- Usar componentes y tipografías con mayor tamaño, contraste y legibilidad, facilitando también la identificación de los enlaces.
- Crear interfaces flexibles, con una alta tolerancia al error y que faciliten opciones para resolverlo.
- Evitar el uso de términos modernos, como por ejemplo el uso de conceptos anglosajones.
- Emplear un diseño donde todas las opciones sean visibles, con los elementos correctamente ordenados y etiquetados.
- Proporcionar ayuda visual y auditiva, junto a opciones de accesibilidad que permitan ajustar el tamaño y color del texto.
- Incluir subtítulos en los vídeos y audios.
Si quieres adaptar tu negocio a las necesidades de los distintos grupos de edad, en GammaUX te ofrecemos los servicios de una consultora en innovación digital. Con más de 15 años de experiencia en el sector, nuestro equipo de profesionales destaca por su asesoramiento personalizado y la orientación a la experiencia de usuario. ¡Contáctanos sin compromiso!