Uso de metodologías ágiles en la empresa

Las metodologías ágiles ayudan a las empresas a diseñar y construir el producto correcto, adaptando de forma flexible e inmediata la forma de trabajo a las condiciones del proyecto. Esta metodología se materializa en resultados tangibles, velocidad de entrega, una mejora de relación del equipo y la adaptación continua de necesidades.

Las empresas que apuestan por esta metodología consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz. Reduciendo costes y mejorando su productividad para seguir siendo competitivas en el mercado.

Según datos del Business Agility Corporation (BAC), el 70% de negocios están utilizando las metodologías ágiles de forma regular, y un 20% la han adaptado como forma de trabajo por defecto. Estas son las claves principales para el impulso de estas metodologías en las empresas:

Fuente: Business Agility Corporation

¿De dónde viene el concepto de metodología ágil?

En 2001, diecisiete críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software basados en procesos, convocados por Kent Beck (autor del libro Extreme Programming Explained), se reunieron en Utah para hablar sobre técnicas y procesos para desarrollar software basados en el desarrollo iterativo e incremental, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo, según la necesidad del proyecto.

En la reunión se acuñó el término “Métodos Ágiles” para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales (CMMI, SPICE), las que consideraban excesivamente rígidas. Fue cuando diseñaron el manifiesto ágil definido por estos doce principios:

  1. Satisfacer al cliente entregando pronto software de valor.
  2. Aceptar que los requisitos cambien en etapas tardías del desarrollo.
  3. Entregar software funcional, entre dos semanas y dos meses.
  4. Que los responsables del negocio y desarrolladores trabajen juntos durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan con individuos motivados a los que hay que dar apoyo y confiar la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal del progreso.
  8. Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenible.
  9. La atención continua, la excelencia técnica y el buen diseño mejora la agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo.

 

Metodologías ágiles más utilizadas

1# Extreme Programming XP

El Extreme Programming es un método que tiene como objetivo entregar contínuamente software de alta calidad más rápido. El software debe entregarse en intervalos de una a tres semanas.

Esta herramienta es muy útil para empresas que están en proceso de consolidación. La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales a través del trabajo en equipo fomentando la comunicación y eliminando tiempos muertos innecesarios.

2# SCRUM

Esta metodología trata de dividir cualquier ciclo de desarrollo del producto o servicio en proyectos más pequeños que, a su vez, tienen distintas etapas: análisis, desarrollo y testing.

El Scrum permite abordar proyectos complejos que exigen gran flexibilidad y rapidez. La estrategia está orientada a detectar y gestionar mediante reuniones frecuentes errores que puedan venir de procesos demasiado largos. Hay distintos tipos de reuniones: de planificación, diaria, de revisión y retrospectiva.

3# Kanban

La estrategia Kanban tiene como objetivo que los equipos sean muy eficientes. Consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama con tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. El cuadro debe estar al alcance de todo el equipo y ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del trabajo.

4# Agile Inception

Esta estrategia está orientada a definir los objetivos generales de la empresa. Su meta es definir el cliente objetivo, el valor añadido y las formas de venta. Las intervenciones en este tipo de reuniones han de ser como un elevator pitch y no superar los 5 minutos.

5# Design Sprint, el método de Google

Se trata de un proceso en el que el negocio tiene que resolver todas las cuestiones relacionadas con diseño, prototipado y testeo con clientes.

La idea es realizar esta tarea en sprints, en los que meses de trabajo se pueden reducir en pocas semanas. En vez de esperar a lanzar un producto para entender si la idea es buena, el prototipo proporciona antes la información para evitar posibles errores.

Esta metodología viene de la mano de Google Ventures, un servicio de esta empresa para la innovación y promoción de startups tecnológicas.

 

Empresas que utilizan metodologías ágiles

Empresas como Google o Spotify usan metodologías ágiles para incrementar su productividad. ¿Cómo lo hacen?

Google

Google utiliza metodologías ágiles en muchos de sus procesos. Una de estas es la mejora del sistema operativo Android permitiendo a los usuarios participar en un programa beta, utilizando un sistema operativo en funcionamiento. Gradualmente, se lanzan características a los probadores beta y, si los informes de retroalimentación indican varios errores o problemas importantes con la usabilidad, la actualización se revierte.

Spotify

La plataforma musical en streaming con más de 175 millones de usuarios es otro ejemplo de cómo una empresa utiliza metodologías ágiles. La empresa sueca, creada en 2006, fue una de las primeras en trabajar con metodologías ágiles para facilitar el trabajo cuando creció el número de desarrolladores y los procesos se hicieron más complejos.

La plataforma empezó con Scrum, la metodología para trabajar de forma colaborativa en equipos pequeños y altamente productivos. De esa manera, agilizaron la toma de decisiones ya que, en equipos más grandes es más difícil poder tomar la iniciativa.

La estructura organizacional de Spotify no es jerárquica, ni burocrática. Está formada por Squads, Tribes, Chapters y Guilds. En estos grupos se da libertad a los desarrolladores para que experimenten sin depender de nadie. La responsabilidad es colectiva y es el equipo el que debe lograr el éxito.

 

Ventajas de implementar metodologías ágiles en una empresa

Hay múltiples ventajas en la implementación de metodologías ágiles en los procesos de una empresa:

  • Satisfacción y compromiso del equipo. Los procesos ágiles generan muchas oportunidades durante los meetings y sprints para que haya una buena relación y conexión entre el equipo y el cliente.
  • Transparencia. Las metodologías ágiles involucran al cliente en el proyecto desde el inicio y puede participar en la planificación del mismo, en muchas reuniones y en las nuevas características del producto para ver su rendimiento.
  • Entregas rápidas y eficientes. Los sprints se hacen de entre 1 a 4 semanas de duración. Utilizando este método se puede dar feedback de los resultados de un producto muy rápidamente.
  • Costes y horarios más precisos. Como los sprints tienen una duración determinada, los costes también están delimitados y son más predecibles dependiendo del trabajo realizado. El cliente puede entender mejor el coste aproximado de cada característica del producto.
  • Priorización flexible. Las metodologías Scrum, hacen que los equipos tengan más claras las prioridades del cliente y se adapten a estas más fácilmente.
  • Centrado en el usuario. Al centrarse en el usuario, cada característica de software de un producto tiene un valor real, no solo comercial. Al tener feedback gracias a los test, es posible cambiar las veces que sea necesario la misma hasta dar en el clavo.
  • Mejora la calidad. Los proyectos, al dividirse en unidades manejables, facilitan al equipo el desarrollo, los test y la colaboración con el cliente. Al realizar pruebas o revisiones a lo largo de la creación, se pueden encontrar y corregir defectos y desajustes rápidamente, lo que mejora la calidad general del producto.