8 tendencias UX/UI mobile que definirán el 2023

8 tendencias UX/UI mobile que definirán el 2023

A medida que nos acercamos al cierre de este año 2022, es inevitable preguntarse cómo evolucionará el diseño UX/UI en los próximos meses. Teniendo en cuenta que nos encontramos en  un momento en el que el mobile-first se haconsolidado y sabiendo que el usuario es multitasking, hemos querido reunir las principales tendencias que llegarán al entorno móvil durante el próximo 2023.

Las prácticas UX/UI se encaminan hacia la creación de entornos dinámicos y con altas posibilidades de interacción, que respondan de forma rápida y cómoda a un usuario que puede encontrarse en un amplio rango de situaciones y entornos.

Aspectos como la inteligencia artificial, la personalización de contenidos, las medidas de accesibilidad e inclusividad y la posibilidad de trabajar en remoto son el eje sobre el que se sustentarán las tendencias de los próximos meses.

1.  Machine Learning e Inteligencia artificial

El uso de complejos algoritmos ya permite la existencia de aplicaciones gestionadas mediante una IA. Es el caso de Netflix o Spotify, donde la plataforma tiene autonomía para gestionar las preferencias del usuario, almacenar su historial y aportar recomendaciones con un elevado porcentaje de éxito. El machine learning, por lo tanto, permite que el usuario se sienta escuchado y resuelva sus necesidades de forma rápida y sencilla.

La inteligencia artificial puede incluirse en numerosos niveles de un producto o servicio. Su papel es clave en recursos como los chatbots o las recomendaciones de producto, y en los últimos meses se han popularizado las IA que generan imágenes y piezas gráficas de elevada calidad.

Imágenes creadas por diferentes usuarios mediante el programa de inteligencia artificial Midjourney.
Fuente: Shakuro

2. Personalización y customización

El usuario actual demanda la customización de las experiencias que se le ofrecen,  lo que incluye desde el simple cambio de color de la interfaz hasta la capacidad para mostrarle lo que está buscando, minimizando su navegación por el contenido que no le resulta relevante.

La personalización se vincula estrechamente con el uso de algoritmos y la obtención de datos, como por ejemplo la geolocalización del dispositivo, el historial de búsqueda o los “Me gusta” en las redes sociales. Sus principales beneficios radican en la capacidad para transmitir individualidad y cercanía, así como para conectar con el usuario y mejorar su retención.

Ejemplo de captación de información sobre el usuario para crear recomendaciones personalizadas.
Fuente: Predict Spring

3. Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)

Los avances tecnológicos vinculados al uso de la AR y el VR han abierto un nuevo mundo de posibilidades de interacción que poco a poco se va consolidando, gracias a su capacidad para romper la barrera entre el espacio virtual y físico y favorecer la creación de experiencias inmersivas.

La variedad de gafas de realidad virtual que existen en el mercado es cada vez más amplia, lo que deriva en una oferta creciente y que, poco a poco, se adapta a un rango de precios asumible por los usuarios.

La realidad aumentada, por su parte, puede utilizarse en cualquier dispositivo sin necesidad de disponer de un hardware adicional. Esto lo convierte en un gran recurso para visualizar cómo quedará un producto incluso antes de comprarlo, resultando de especial interés en sectores como el de la moda y la decoración, entre muchos otros.

4. Microanimaciones

Las animaciones han ido ganando fuerza en el sector: tienen una capacidad única para atraer la atención, aunque deben utilizarse de forma ocasional y justificada. La popularización de sistemas de conectividad tan ágiles y potentes como el 4G y el 5G ofrece la oportunidad de trabajar con páginas web más complejas y creativas, donde las microanimaciones generan empatía y añaden profundidad al contenido.

Las microanimaciones, además, se relacionan con lo que se conoce como microinteracciones. El uso de componentes que reaccionan a las decisiones del usuario, tales como switches, stickers o botones, son recursos que incitan a la acción y que generan una sensación de feedback. Quizá el ejemplo más conocido de microanimación es el cambio que experimenta el corazón de “Me gusta” de Instagram, cuando lo clicamos se pone rojo.

Incluir una microanimación en el botón de pago ofrece información y seguridad acerca de la acción realizada.
Fuente: Pineapple Design

5. Elementos 3D

De forma muy relacionada con el uso de microanimaciones, también encontramos una creciente presencia de los elementos 3D. Las ilustraciones en 3 dimensiones crean un foco de atención, pueden ser ampliadas, giradas y desplazadas por el usuario y, además, tienen un gran poder para transmitir mensajes o contar historias.

En los últimos años, la tecnología 3D que puede incluirse en una página web ha sido optimizada hasta lograr elementos ligeros y que funcionan de forma fluida en los entornos mobile. Esto resulta de especial interés si pensamos que una marca puede ofrecer una visualización 360º de sus productos, generando una experiencia similar a si los tuviéramos en la mano y quisiéramos analizar todos sus detalles.

Las herramientas 3D nos permiten conocer los detalles de un producto antes de comprarlo.
Fuente: Crate&Barrel

6. Interacción por voz

A medida que herramientas como Alexa o Google Home se han integrado en nuestro día a día, se ha hecho evidente que las interacciones por voz pueden mejorar la experiencia de usuario. Su mayor ventaja radica en la capacidad para eliminar clics o pasos intermedios de un proceso, ya que el individuo expresa directamente qué es lo que está buscando.

Los sistemas de reconocimiento de voz generan un gran engagement, en la medida en que agilizan una amplia variedad de acciones: desde encender las luces de casa hasta buscar una canción en Youtube, pasando por comprar una chaqueta online o reservar mesa en un restaurante; y todo ello es posible mientras se está realizando cualquier otra actividad.

Finalmente, también suponen una potente herramienta de accesibilidad, que puede hacer mucho para mejorar el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad física o motora.

7. Accesibilidad e inclusividad

La accesibilidad y la inclusividad son ideas estrechamente relacionadas. Un sistema accesible e inclusivo asegura la óptima utilización del mismo por parte de todos los usuarios, a la vez que ofrece facilidades a los individuos que tienen algún tipo de discapacidad temporal o permanente

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas (el equivalente al 15% de la población mundial) presentan algún tipo de discapacidad. Ponerse en la piel de los usuarios y en los problemas que pueden experimentar permite ofrecer un producto empático, que entiende en profundidad las necesidades del individuo y ofrece soluciones adaptadas y eficaces.

Reforzar conceptos como la autonomía, la libertad en la toma de decisiones, la no discriminación, la igualdad y el respeto por la diversidad humana es un reto que fomenta la búsqueda de nuevas soluciones.

Las medidas de accesibilidad aplicadas a los productos culturales, como por ejemplo las exposiciones y museos, resultan de vital importancia para ofrecer un acceso igualitario a sus experiencias.
Fuente: Museo Guggenheim Bilbao

8. Trabajo en remoto y equipos asincrónicos

Durante los últimos años se ha demostrado que el trabajo en remoto es un recurso potente y funcional, mediante el cual las empresas pueden realizar la captación de talento internacional y contar con equipos asincrónicos y flexibles. Uno de los aceleradores de esta tendencia fue la reciente pandemia del COVID‑19, la cual sirvió como piloto de prueba forzoso para demostrar que esta forma de trabajar podía funcionar y que ha llegado para quedarse.

Los miembros de un mismo equipo pueden estar trabajando desde distintos husos horarios y puntos geográficos. Esto hace necesario incorporar herramientas colaborativas, que permitan realizar una misma tarea desde diversos dispositivos y a lo largo del tiempo.

Algunos ejemplos los encontramos en plataformas Google Drive, Figma o Slack, que ya permiten que cada individuo trabaje según su propio ritmo y condiciones.

Las herramientas para el trabajo colaborativo se adaptan al trabajo en remoto y con equipos asincrónicos.
Fuente: Envato Tuts+

Si quieres adaptar tu negocio a las últimas tendencias pero no sabes cómo lograrlo, en GammaUX contamos con un equipo de especialistas UX y UI que te ayudarán mediante un asesoramiento personalizado. ¡Contáctanos sin compromiso!