Focus group versus entrevista en profundidad

Dentro de la investigación de mercado, existen distintas herramientas y metodologías para evaluar el impacto de un producto en la sociedad de forma cuantitativa y cualitativa. En el primer caso, las encuestas, telefónicas u on-line, son las más comunes. En el segundo, las dos técnicas de estudio más populares son las entrevistas colaborativas (también llamadas focus group) y las entrevistas en profundidad.

Ambas técnicas permiten conocer las opiniones y reacciones frente a diferentes estímulos de uno o distintos usuarios. Son estímulos fruto de la espontaneidad de los usuarios que participan en cada sesión (sea un entrevista colaborativa o individual). De toda la información recogida durante las entrevistas podremos crear patrones de comportamiento y opiniones sobre un producto o estrategia que nos permitirán:

  • Tener un mejor conocimiento a nivel personal de los usuarios potenciales de nuestro producto: qué les motiva a comprar, qué piensan, qué impresión tienen.
  • Reformular o rechazar hipótesis: por ejemplo, creo que un tipo de anuncio llegará mejor a mis usuarios. O bien creo que con este nuevo diseño transmitirá los valores de mi empresa.
  • Detectar posibles errores que no es posible encontrar a través de análisis cuantitativos: no estoy transmitiendo los valores que quiero, no estoy usando el tono adecuado…

Principales diferencias entre focus group y entrevistas en profundidad

Entender qué diferencia una técnica de otra te ayudará a escoger el método de investigación más eficaz para cada proyecto.

a) Los focus group son sesiones de 1 o 2 horas en grupos de entre 6 y 10 personas. Habitualmente tienen una conversación guiada por un moderador sobre uno o diferentes temas específicos. De ahí se derivan opiniones, conclusiones e incluso propuestas de los mismos participantes.

b) En las entrevistas en profundidad la entrevista se realiza de manera individual. El entrevistador y el usuario mantienen una conversación previamente diseñada. Esto permite profundizar en temas y opiniones más específicas del entrevistado.

Ventajas y desventajas: Comparativa entre focus group y entrevistas en profundidad

Decantarnos entre una metodología u otra dependerá de las necesidades y recursos del proyecto. Observando la tabla anterior podemos deducir que en los focus group obtendremos resultados más generales y directos para nuestro análisis. Mientras que en las entrevistas en profundidad estaremos obteniendo una visión mucho más concreta de un perfil de usuario.

En muchas ocasiones, lo mejor es combinar ambas técnicas. Es decir, llevando a cabo primero el focus group y luego, una vez determinados algunos perfiles que nos puedan resultar útiles, realizar las entrevistas en profundidad.

Si necesitas ayuda en saber qué metodología aplicar, en GammaUX podemos asesorarte. También te ayudaremos en la decisión y ejecución de cada estrategia. Puedes contactarnos haciendo clic aquí.