Los influencers aparecieron junto a la popularización de plataformas digitales y redes sociales. Llevan años dictando las tendencias de diferentes industrias, amasando cantidades enormes de seguidores y generando beneficios que este año pueden llegar a superar los 16.4 mil millones de dólares.
Las marcas ven a estas figuras de las redes sociales como el elemento perfecto para conectar con los posibles consumidores. Los influencers desarrollan una relación más personal con su público, hablan de su vida privada (en mayor o menor grado), comparten sus sentimientos, hablan de sus inquietudes e interactúan con sus seguidores.
Con la llegada del metaverso surge una duda referente a los creadores de contenido. ¿Tendrán un espacio propio también en estos mundos virtuales? ¿Podrán tener más libertad a la hora de comunicar o producir contenido?
Nuevas posibilidades
Las posibilidades de interacción y cercanía que ofrece el metaverso son muy superiores a la de las redes sociales o medios convencionales. Dependiendo de la temática en la que un influencer se especialice, la tecnología VR puede ser una gran aliada.
Por ejemplo, en el caso de influencers centrados en viajes y turismo, la posibilidad de que la audiencia sea un acompañante mediante la tecnología VR abre una ventana de posibilidades para la creación de contenido inmersivo. Los espectadores podrán sentirse parte del viaje y experimentar de una forma más directa todo lo que su creador de contenido favorito está viviendo.
Esta nueva forma de sentirse parte del contenido que crea el influencer es extrapolable a muchos otros ámbitos. Por ejemplo, si una persona se dedica a analizar nuevos modelos de coche, la audiencia podrá subirse en el vehículo también (de manera digital) y tener una experiencia mucho más próxima y realista.
Sin embargo, al ser un medio completamente nuevo, los influencers tendrán que pasar por un proceso de adaptación y entendimiento de las nuevas necesidades de su audiencia. Si ya existen diferencias con el tipo de contenido que va destinado para TikTok, Instagram o YouTube, el metaverso puede requerir de un proceso de adaptación aún mayor, ya que el medio es radicalmente distinto.
Influencers virtuales
Gracias a los avances en tecnología 3D, renderizado y las nuevas versiones de motores gráficos como el Unreal Engine 5 y su facilidad para crear humanos fotorrealistas, los influencers virtuales pueden llegar a ser una solución perfecta para las marcas en el metaverso.
El concepto de creador de contenido virtual no es nuevo. En plataformas como Twitch, hace años que los denominados VTubers, avatares virtuales controlados en tiempo real por una persona, son una realidad. La diferencia con el nuevo concepto de influencer virtual es que estos no necesitan que una persona real esté a los mandos.
Las marcas dispondrán de influencers creados digitalmente, los cuales podrán programar para hablar de una determinada forma, evitar cuestiones que la marca no quiera tratar, o dar indicaciones exactas del tono y mensajes que quieren transmitir. Gracias a esto, las marcas podrán disponer de influencers que se comporten exactamente como la marca espera que lo hagan y, además, no será necesario pagar por sus servicios más allá del propio desarrollo de la tecnología. De esta manera se evitarán posibles polémicas como comentarios delicados por parte de la persona asociada a la marca.
Sin embargo, no todo serán facilidades para las marcas. El mayor atractivo de un influencer convencional es su capacidad para atraer masas y mantenerlas interesadas en su contenido. Esto se consigue gracias a años construyendo una comunidad o a un salto mediático debido a colaboraciones con otros influencers o eventos. Los VTubers pueden ser una ayuda muy grande para las marcas a la hora de comunicarse con sus consumidores, pero conseguir un nivel de engage e influencia similar a los mayores influencers convencionales es algo que costará alcanzar.
Exceso de confianza
A medida que pasan los meses y el metaverso se acerca, es común encontrar en internet información sobre cómo este nuevo espacio será la plataforma perfecta para crecer como influencer, dadas las oportunidades que ofrece.
Nos encontramos ante los inicios de un nuevo medio, y por muy prometedor que sea, todavía es pronto para afirmar con seguridad que el metaverso será un edén para la creación de contenido e influencers. Hasta ahora, todas las plataformas de promoción y consumo de contenido estaban presentes en los teléfonos móviles y, aunque no es el medio predilecto para las redes sociales, en los dispositivos de sobremesa.
Si un influencer empieza a ganar relevancia en, por ejemplo, Instagram, promocionar sus otras cuentas de TikTok, Twitter o YouTube es relativamente fácil. Todas esas plataformas son accesibles desde el mismo dispositivo. Basta con descargar la app y crear una cuenta.
Por el contrario, convencer a tu audiencia para consumir tu contenido en una plataforma completamente nueva puede ser mucho más difícil, especialmente si el primer requisito es disponer de un dispositivo VR cuyo precio de entrada suele estar sobre los 300 €.
La descentralización del metaverso también supone un reto para el aumento de seguidores. En las redes sociales, todos los creadores de contenido se encuentran en una misma app. Sin salir de Instagram puedes descubrir y seguir a prácticamente cualquier influencer. El metaverso contará con servidores independientes, donde cada uno será un mundo digital. Si un influencer empieza a construir su marca en un servidor, solo podrá conectar con usuarios de ese servidor y no de los otros muchos que pueden desarrollarse. Por este motivo, los influencers seguirán necesitando las redes sociales convencionales para promocionarse, de una manera similar a lo que ya pasa con Twitch, donde los creadores de contenido promocionan sus canales a través de Twitter, Instagram, TikTok o YouTube.
Conclusiones
El metaverso ofrece un amplio abanico de posibilidades para la creación de contenido y la interacción. Todavía quedan muchas incógnitas por resolver, y poco a poco los influencers tendrán que ir experimentando con la mejor forma de trasladar su comunidad a este nuevo medio, o crearla desde cero.
Si crees que tu empresa o proyecto puede beneficiarse de todas las posibilidades que ofrecerá el metaverso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.