Los 7 libros sobre usabilidad y experiencia de usuario que debes leer

Detrás de un gran profesional, hay un libro. O, al menos, en nuestro equipo donde contamos con perfiles muy diferentes pero todos ellos con unas ganas voraces de absorber y compartir conocimiento sobre experiencia de usuario. De ahí, que tengamos una colección de “lecturas obligatorias” más que importante.

En este post, compartimos los 7 libros esenciales en usabilidad que nuestros expertos te recomiendan. Tanto si te dedicas a este campo, como si quieres introducirte en la experiencia de usuario, usabilidad, estrategia de contenido o diseño UX, no pierdas la oportunidad de leerlos.

El top 7 de libros sobre experiencia de usuario

1. «Content strategy for the web» de Kristina Halvorsen.

“Content strategy for the web” de Kristina Halvorsen está en la lista de los libros más leídos por ser una guía esencial en el campo del marketing digital. Este manual te permitirá entender la estrategia de contenido y su valor de negocio, entender a los usuarios, tomar las decisiones adecuadas para crear contenido y construir un modelo de negocio para la estrategia.

2. «Don’t make me think» de Steve Krug.

“Don’t make me think” de Steve Krug es un claro ejemplo de best seller en el campo de la usabilidad. Ha sido traducido a más de 20 idiomas y ya acumula más de 400.000 ejemplares vendidos. El éxito se debe a que es un libro repleto de consejos sobre usabilidad, pero también sobre diseño e interactividad. Fácil de leer y corto. Además es una lectura amena por el alto contenido de ejemplos y gráficas. Tanto si eres diseñador, desarrollador como si eres un emprendedor en el campo de la usabilidad debes incluirlo en la lista de tus próximas lecturas. Lo recomienda gran parte del equipo para introducirse en este mundo con conceptos clave pero muy fáciles de entender.

3. «Entendiendo el Diseño Industrial: Principios para UX y Diseño de Interacción» de Simon King & Kuen Chang.

Este libro es considerado un de los 10 libros de UX esenciales y no es de los tradicionales.
Es una buena herramienta para los diseñadores que trabajan en productos digitales, pues este libro proporciona nuevas formas de adaptar y aproximar el trabajo de un diseñador.
Si eres diseñador de interacción y/o experto en UX se convertirá en una lectura obligatoria para redefinir la manera en que interactúas con los usuarios.

4. «The laws of simplicity» de John Maeda.

«The laws of simplicity» te enseñará a cómo necesitar menos, pero obtener más a partir de las diez leyes que Maeda expone en sus líneas. Es un libro que busca equilibrar la simplicidad y la complejidad en los negocios y en la tecnología, para que los usuarios no se distraigan con las funciones que no son necesarias. Así pues, este libro se convertirá en una lectura básica para cualquier experto en el ámbito digital y tecnológico. Conseguirás simplificar pero sin perder el significado.

5. «The elements of User Experience» de Jesse James Garrett.

Desde que se publicó en 2002, este libro se ha convertido en un éxito de ventas, siendo uno de los libros de referencia en el sector. Más que un libro sobre usabilidad es un clásico en experiencia de usuario que todo profesional en UX debería leer. Garrett aclara todas las dudas de esta metodología de trabajo y te aporta las herramientas necesarias para ser un experto en web.
Una lectura dividida en 5 capítulos como las 5 fases (Estrategia, Contexto, Estructura, Esqueleto y Superficie) que Garrett propone para mejorar la experiencia de usuario.

6. «Diseño desde Marte», de Cris Busquets

Uno de los grandes ejemplos de literatura española sobre usabilidad y diseño de productos digitales. “Diseño desde Marte” empieza como una invitación para reflexionar sobre la gran cantidad de tareas diarias que se basan en la interacción con productos y servicios. A lo largo de sus páginas se analiza el paso a paso del proceso de diseño y los distintos modelos que existen, explicando la evolución de un encargo desde la fase de investigación y el diseño de interfaces, hasta los tests y heurísticas de usabilidad.
Entre las claves de su éxito se encuentra la excepcional combinación de teoría con ejemplos y herramientas prácticas para la creación de productos usables, creativos e innovadores. En conjunto, se trata de un libro que busca alejarse de las convenciones establecidas, fomentando la experimentación, la búsqueda de nuevas perspectivas y la creación de diseños centrados en el usuario.

7. «UX para empresas», de Emiliano Labrador y Jorge Márquez

Siguiendo con los imprescindibles dentro de la literatura española, “UX para empresas” propone una introducción a los acrónimos sobre usabilidad que se utilizan en el actual entorno corporativo. En él se afronta el mundo de la experiencia de usuario como el camino para comprender las necesidades de los clientes y poner en práctica la observación, con el fin último de implementar estrategias efectivas y diseñar productos memorables.
Se trata de una guía completa y que posee un enfoque práctico. Incluyen ejemplos de empresas que se han posicionado como líderes en diferentes sectores, gracias a que han sabido aprovechar el potencial del UX para mejorar la satisfacción del cliente y fomentar el crecimiento empresarial. También cabe destacar su listado de “quick wins” o acciones rápidas, pensadas para implementarse de forma inmediata en las compañías y que pueden mejorar la conversión, el retorno y la retención de sus usuarios.

Con este listado de los best sellers en el ámbito de la experiencia de usuario, la usabilidad, el diseño y la estrategia de contenido te aseguramos un buen rato y mucho conocimiento en pocas páginas. Esperamos que los disfrutes tanto como nosotros. Si necesitas alguna recomendación más, ya sabes: contáctanos.