El constante crecimiento y evolución del sector digital ha ampliado y diversificado los roles de diseño, creando así puestos similares que pueden llegar a generar cierta confusión, tanto para las empresas como para los propios empleados. Una de las dudas más frecuentes que nos encontramos radica en las diferencias que separan la figura de un Product Designer a la de un UX Designer.
Las responsabilidades de ambos cargos son similares e incluso pueden solaparse en algunos casos, pero lo cierto es que deben ser desempeñadas por profesionales con distintas habilidades. Existe una diferencia clave en la amplitud de su visión y de los objetivos que persigue cada rol, así como en el enfoque estratégico que aportan a la compañía. A continuación vemos las diferencias en detalle.
UX Designer: enfocado en la experiencia de usuario
La figura del UX Designer trabaja directamente vinculada a la experiencia de usuario. Sus tareas se centran en la mejora iterativa de la usabilidad y la interacción que se genera con el producto o servicio, como aspectos que impactan directamente en la satisfacción del cliente y en la capacidad para resolver sus necesidades.
Se caracteriza por:
- Estar presente a lo largo de todo el proceso, lo que incluye desde las fases de análisis de las necesidades de los usuarios e ideación, hasta las etapas de testeo y prototipado.
- Su alta comprensión del usuario final, que resulta clave a la hora de crear y guiar los test de usuario.
El diseñador UX puede trabajar de manera autónoma dentro de la empresa o bien formar parte de un equipo o squad junto a un diseñador UI, un diseñador de interacción, un UX writer o un project manager. La existencia de un departamento más amplio le permite acotar sus tareas y centrarse en la observación de las relaciones entre el producto y el individuo, cediendo parte del trabajo vinculado a la creación de las interfaces y de sus sistemas de interacción.
Product Designer: orientado al producto, al cliente y a la empresa
La posición del Product Designer deriva del ámbito del diseño industrial y de la necesidad de contar con un responsable que supervisara el producto físico. Se trata de una evolución natural de sus tareas hacia el entorno digital, donde ha adoptado un rol multidisciplinar que se enfoca en el producto, en el cliente y en los objetivos de la empresa por igual.
Se caracteriza por:
- Intervenir a lo largo de todo el proceso UX, desde la fase inicial de descubrimiento de necesidades, tanto del usuario como del negocio, para extraer insights estratégicos, hasta la implementación del diseño final del producto.
- Aportar su visión sobre la experiencia de usuario, a la vez que tiene en cuenta otros aspectos funcionales vinculados a los costes de producción y a las peticiones realizadas por los diferentes stakeholders de la compañía.
- Su capacidad para mantener un enfoque holístico en todo momento.
- Una gran flexibilidad para asumir una amplia variedad de tareas en función de las necesidades de todos los actores implicados.
De esta forma, sus actividades van desde la investigación inicial, el diseño UX, el testeo con usuarios, el desarrollo de wireframes y/o la participación en las decisiones de marketing.
Entonces, ¿qué diferencia hay entre los dos perfiles?
Las figuras del UX Designer y del Product Designer comparten el interés por la experiencia de usuario y la investigación del mercado. Sin embargo, podemos considerar que el Product Designer, en su día a día, complementa las tareas del UX Designer con un conocimiento global de la empresa y de las acciones que se realizan en los distintos departamentos.
Mientras que el diseñador UX se centra en actividades específicas como el user testing y el prototipado, el diseñador de producto desarrolla una visión estratégica y orientada al end-to-end. La principal diferencia radica en sus prioridades: el UX Designer se centra en la usabilidad y en la identificación de problemas y el Product Designer se vinculan al negocio, los costes, la marca y la búsqueda de soluciones.
Si quieres implementar las tareas del UX Designer y el Product Designer en tu empresa, contáctanos para que nuestros profesionales te ofrezcan soluciones orientadas a mejorar tu negocio. ¡Estaremos encantados de asesorarte!