UX test: las claves para una buena captación de usuarios

Decidir cómo y cuándo hacer un test de usuarios es una decisión difícil e importante para una empresa. Una de las partes más cruciales, sin duda, es la referente a la captación de usuarios. ¿Cuántos escoger? ¿Qué perfiles? ¿Cómo los busco? Si estás pensando en hacer un test con usuario para uno de tus proyectos o has encargado a su agencia que le haga, aquí van algunas cuestiones que se deberán tener en cuenta para la captación de participantes.

Tener claro el público objetivo

Antes de escoger a usuarios, debemos tener claro a qué tipos de personas se dirige nuestro producto. Cuanto más acotemos nuestro target y definamos no solo la edad y su posición geográfica, sino sus gustos, sus miedos, debilidades, qué marcas sigue, qué estilo de vida lleva… más podremos acertar en la elección de los participantes de nuestro test. Así que eso de “varón de entre 20 y 45 años residente en área metropolitana” no sirve, hay que perfilar mucho más.

Diseñar un buen screener de captación

Una vez tengamos nuestro público objetivo definido, tendremos que asegurarnos de que las personas que participen en el test se parezcan lo mayor posible a ese público. ¿Cómo lo haremos? Mediante un documento llamado “screener de captación”. En el screener aparecerán, entre otras cosas:

  • Los objetivos del ux test: ¿qué queremos analizar concretamente? Según en qué fase estemos necesitaremos un tipo de perfil de usuario u otro.
  • Una agenda de captación: que ayudará a organizar mejor a todo el equipo y a los propios usuarios sobre fechas y tiempos de duración de las distintas fases del ux test (días para contactar con los usuarios, días de citación, tiempo de duración del test…)
  • Las necesidades del estudio: número de perfiles, número de participantes, número de personas reserva en caso que falle algún participante…
  • Documentación relativa al participante: toda aquella que se emplee para informarle del objetivo del estudio, del desarrollo de este y, por supuesto, un cuestionario que nos permita saber si esa persona se adecúa a las necesidades del estudio. Si mi producto es una plataforma de viajes online, me aseguraré de que los participantes viajen a menudo tengan cierto poder adquisitivo y que normalmente contraten sus vuelos a través de este tipo de plataformas.

¿Cómo los capto?

Lo puede hacer la propia empresa publicando anuncios en portales y grupos específicos, pero normalmente y lo más recomendable para garantizar resultados más óptimos (y ahorrarse bastante trabajo) es contar con una agencia especializada en la captación de personas para tests con usuarios. La que también podrá encargarse de que los usuarios no sean personas recurrentes en los tests (por lo que serían menos parciales) o de que cumplan las condiciones lo más rigurosamente posible.

Menos, es más

Una de las preguntas que puedes estar haciéndote mientras lee este texto es: “¿y cuántas personas son suficientes para cada ux test?”. Nielsen, una de las figuras más influyentes de la usabilidad, determina que solo se necesitan 5 personas para cada test. Contrario a lo que pueda parecer, un mayor número de personas y/u opiniones no asegura un mejor resultado del test. Lo que también especifica Nielsen es que no pretendamos resolver todo en un mismo test, sino que es preferible hacer varios que estén orientados a resolver diferentes cuestiones, y así ir mejorando el diseño de nuestro producto y/o estrategia de forma reiterativa.

Si te ha parecido interesante este artículo, y quieres conocer más, o te encuentras en proceso de crear un test con usuarios y necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales de UX a través de nuestra web.