Si destapamos el término Blockchain, aparecen decenas de conceptos: las tecnologías de la red distribuida, los smart contracts, los tokens, las ICO… Son conceptos complejos que frenan el interés del usuario por varias razones:
- Primero, porque la tecnología de cadena de bloques es complicada.
- Segundo, porque el Blockchain es un medio, y no un fin en sí mismo. En tecnología, el usuario prioriza, ante todo, la funcionalidad.
- Tercero, los contenidos muy técnicos son sinónimo de poco accesibles. Esto ha retrasado el flechazo entre la UX y el Blockchain, porque la mayoría de sus usuarios potenciales no ven qué valor pueden darle.
Si, antes de continuar, quieres aclarar el concepto Blockchain te invitamos a leer este post con 3 ideas para entender mejor esta tecnología.
¿Es posible mejorar la UX en Blockchain?
No es que Blockchain no tenga múltiples ventajas (entre otras, verificación de identidades, reducir tarifas de intermediarios, prevenir el fraude, registros públicos), sino que necesitamos superar tres grandes retos aun: que sea más fácil de entender, más fácil de usar y más accesible.
Todos los analistas de UX están de acuerdo en lo anterior.
En realidad, esto no es tan extraño como puede parecer. Este año, se cumplen 30 años del aniversario de Internet. ¿Pero quién usaba la red en 1989? Cualquier tecnología emergente está planteada desde el campo de la ingeniería: demasiado técnica, poco accesible para el gran público y muy sectorizada. Y esos son los tres grandes problemas que tiene el Blockchain cuando hablamos de UX.
#1. Cómo afecta la accesibilidad en la UX del Blockchain
La tecnología Blockchain está mejorando a diario, pero todavía quedan vacíos que solucionar en su UX. Para conseguir eliminar intermediarios, Blockchain tiene que mostrar a sus potenciales clientes cómo reemplaza y mejora procesos que se están llevando a cabo por otras vías. El ejemplo más típico son los mercados financieros. También la compra de criptomoneda y los mil procesos que se derivan de la misma: entender el coste asociado a la compra, billetera física, almacenamiento de claves para la conversión en dinero fiduciario…
#2. Un Blockchain más fácil de entender y de usar mejorará la UX
Un cambio en los términos utilizados, el lenguaje técnico y la simplicidad de la información provocaría un impacto positivo en la experiencia de usuario. Algunos de los errores más comunes son hablar como máquinas, como ingenieros, dar más información de la necesaria o confundir claridad con brevedad.
En cualquier caso, hay que repensar las prácticas comunes de UX en el Blockchain y adaptarlas al mercado actual. No será fácil ni rápido, pero, al final, si el Blockchain sigue evolucionando con el usuario en el centro del proceso, está destinado a llegar al gran público de forma masiva.