Voice interfaces: qué son, posibilidades y tendencias de futuro

Siri, Alexa, Cortana: las usarás más o menos en tu día a día, pero seguro que sabes quiénes son. Las voice interfaces más famosas son un clarísimo ejemplo de cómo esta tecnología ha irrumpido en nuestro día a día para revolucionarlo.

Nos permite interactuar con los dispositivos utilizando solo la voz, un tipo de comunicación intrínsecamente ligado al ser humano. Es decir: las voice interfaces suponen un cambio de paradigma en nuestra relación con las máquinas. Pero, más allá de poder pedirle a tu móvil que haga una llamada por ti, ¿te has preguntado cuáles son las ventajas reales de apostar por la tecnología de voz?

Ventajas y posibilidades de las voice interfaces

#1 Ahorran tiempo

Que el smartphone trabaje para nosotros usando comandos de voz agiliza un sinfín de actividades de todo tipo. Gestionar un local equipado con domótica inteligente, hacer una lista de la compra, programar temporizadores, agendar llamadas… Prácticamente cualquier tarea puede realizarse usando una interfaz de voz.

#2 Humanizan la relación con las marcas

La tecnología de voz ha avanzado tanto que permite a Siri o Alexa interactuar con las personas usando el humor o tener cierta personalidad propia.

El aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural están humanizando las interacciones con marcas y dispositivos. Por ello, las empresas están apostando cada vez más por la tecnología de voz, creando experiencias de usuario más integradoras.

#3 Tecnología integradora

Las voice interfaces permiten usar el teléfono móvil sin necesidad del tacto o la vista. A su vez, desde el móvil podemos llevar a cabo todo tipo de tareas sin tener que movernos. Esto abre un abanico de opciones ilimitado para hacer más sencilla la vida de personas ancianas e incluso con movilidad reducida.

El avance de la tecnología de control por voz está rompiendo cada vez más barreras. Es el caso de AlterEgo, un dispositivo que permite al smartphone ejecutar comandos sin que la persona deba verbalizarlas en voz alta. Solo con pronunciarlas para uno mismo, AlterEgo es capaz de interpretarlas y responder a la necesidad del usuario.

¿A qué retos se enfrentan las voice interfaces?

Uno de los grandes retos es la educación del usuario. El uso de las tecnologías de voz está creciendo rápidamente, pero su relación con el consumidor medio es relativamente nueva. Esto quiere decir que muchos usuarios todavía no saben de qué manera pueden relacionarse con sus asistentes de voz.

Necesitan aprender a comunicarse con Siri, Alexa o Cortana de una forma efectiva para no frustrarse cuando sus órdenes no sean comprendidas. Las voice interfaces se han humanizado muchísimo, pero todavía no son capaces de procesar el lenguaje natural tal como lo utiliza un ser humano.

Otro objetivo por cumplir en el corto plazo es la capacidad de los asistentes de voz de ser multitarea. A día de hoy, con la tecnología táctil podemos ejecutar varias acciones a la vez -escuchar música mientras consultamos nuestras redes sociales, por ejemplo-. Pero Siri, Alexa o Cortana todavía no tienen esta capacidad.

Por último, está la cuestión de la privacidad. No todos los entornos son aptos para comunicarnos con nuestro dispositivo a través de la voz -una oficina, por ejemplo-. Esto hace que muchos usuarios todavía se muestren reticentes a usar los asistentes de voz de forma habitual.

Pero hay otro tema importante en el aire: ¿escuchan las máquinas conversaciones privadas? Muchos usuarios afirman estar preocupados por lo que graban asistentes como Alexa y se preguntan qué pasa con toda esa información. Los desarrolladores deben trabajar para crear políticas de transparencia que devuelvan la confianza al usuario.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero lo que está claro es que las voice interfaces han cambiado nuestra manera de relacionarnos con la tecnología y sus aplicaciones prácticas parecen no tener fin.