La elección de tipografía suele ser tarea del Visual Designer que, además de tener en cuenta la identidad de marca y otros aspectos visuales, debe valorar la legibilidad de la misma garantizando la mejor experiencia de usuario posible. Hoy queremos explicar algunos consejos para escoger la mejor tipografía posible en base a su funcionalidad y con el objetivo de ofrecer una experiencia memorable.
Para empezar, es necesario realizar un análisis junto con los responsables de marca para asegurar que la tipografía responderá a los atributos de marca: ¿A qué sector pertenece? ¿Se quiere usar un tono serio y formal? ¿O mejor desenfadado y juvenil? ¿La comunicación es únicamente online o también offline?
¿Qué se debe tener en cuenta para elegir la mejor tipografía?
No existe una regla de oro para elegir la tipografía perfecta para un proyecto. Escoger la apropiada requiere un tiempo de búsqueda y estudio. Aun así, los consejos que encontrarás a continuación te serán muy útiles para tomar la decisión correcta que ayude a generar una experiencia de usuario positiva en tu web o app.
#1. La legibilidad
La legibilidad del texto es fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario. La legibilidad determina con qué facilidad se puede distinguir cada carácter de un texto de forma individual. Un test muy sencillo para ver cuán legible es una fuente, es escribir una línea con los caracteres “1”, “i”, “I” y “l”. Si es complicado distinguirlos, mejor olvidarse de esa tipografía.
Para asegurar una óptima legibilidad, se recomienda elegir tipografías simples y con trazos verticales, no diagonales como la cursiva, para no generar la distracción del lector y favorecer la continuidad de la lectura.
#2. El grosor de letra
El grosor de la tipografía no debería ser ni muy fino ni muy grueso. Es mejor utilizar el grosor medio que te ofrezca la fuente. Si las letras son demasiado finas, puede que no haya suficiente contraste y se confundan con el fondo; si son demasiado gruesas, será incómodo leer un texto de más de una línea.
#3. El espaciado
Tanto las letras, como las palabras y los párrafos deben tener una correcta separación. No hay una ciencia exacta en la que podamos basarnos para saber cuántos píxeles de separación hay que dejar, pero debemos conseguir que nuestra vista recorra el texto sin encontrar impedimentos.
Se recomienda no poner los caracteres muy juntos ya que dificulta la legibilidad, como ya hemos comentado más arriba.
#4. La proporción entre mayúsculas y minúsculas
Este es un aspecto que no se suele tener en cuenta y que puede dar problemas cuando la tipografía ya se ha implementado. Se debe buscar una tipografía que tenga las mayúsculas y las minúsculas proporcionadas. Si las mayúsculas son mucho más grandes que las minúsculas, la legibilidad se verá afectada negativamente.
#5. La versatilidad
Cuando descargamos una tipografía, es recomendable revisar si contiene todos los formatos posibles: regular, cursiva, negrita, bold, semibold… Cuanto más completa, mejor. De esta manera, tendremos más flexibilidad a la hora de establecer una jerarquía visual y perfeccionar el diseño.
#6. Los caracteres especiales
Primero de todo, cuando elegimos una tipografía, debemos fijarnos en si contiene todos los caracteres especiales que necesitamos. En el caso de la lengua española, serían la “ñ” o los acentos, por ejemplo. Muchas de las tipografías no se han creado pensando en estos caracteres.
#7. Las cualidades estéticas
Cada tipografía transmite emociones o significados diferentes en función de sus cualidades estéticas. Dependiendo de la tipografía elegida, será más o menos fácil transmitir los rasgos de la marca. Por ejemplo: las tipografías serif, como la Times New Roman, se utilizan en proyectos más formales debido al estilo clásico, sobrio y elegante que transmiten. Por otro lado, las tipografías sans serif, como la Helvética, se utilizan en marcas con aspecto más vanguardista ya que sus diseños transmiten modernidad, limpieza y sobriedad.
En GammaUX somos expertos en la realización de todo tipo de test para medir la experiencia de usuario. Si quieres lanzar tu nuevo proyecto y, después de estos consejos, sigues sin estar seguro de qué tipografía utilizar, contáctanos y te ayudaremos a saber cuál es la que mejor encaja con tu público objetivo a través de test con usuarios.