Cómo medir el User Engagement de tu app

El viernes 1 de junio de 2018 asistimos a la conferencia de Applause 2018: Mobile Growth & App Marketing Conference en el Hotel W de Barcelona.

El evento, reunió a más de 300 profesionales de App Marketing interesados en escuchar a los expertos internacionales invitados. Nos permitió hacer networking y descubrir las estrategias de algunas de las apps líderes en su sector.

Una de las actividades a las que nuestra project manager, Barbara Schael, asistió fue el Engagement Panel Discussion. Una mesa redonda donde las cabezas visibles de diferentes aplicaciones compartieron su manera de medir el engagement en su app. En él participaron Gaela Le Janne, engage builder en Wallapop; Anshul Kudal, business developer en Preciso.ai; Sandra Sancho, marketing department leader de mytaxi; Marc Pelejà, head of customer relationship management en Glovo y Justine Devos, leader in the development of data-based analysis and delivery of insights en Schibsted.

 

5 maneras de medir tu App Engagement

  • Interacciones simples: Desde un like a una mención.

Una de las métricas de «user engagement» principales y más sencillas es la Interacción simple. Consiste en todo ese retorno de likes, shares, favoritos, retweets y menciones dependiendo de cada red social.

  • Interacciones de seguimiento: Número de seguidores.

Este tipo de métrica consiste en incluir en el total de las interacciones, los likes de página y los follows. Estos aportan información y respuestas por parte de los usuarios a estímulos de la marca en medios sociales.  

  • Interacciones de direccionamiento: Contabilizar los clicks.

Otra manera de medir el «user engagement» es a partir de los clics recibidos en los enlaces de publicaciones de contenido. El número total de clics nos ayudará a calcular la repercusión en redes sociales que tienen los artículos y enlaces compartidos.

  • Interacciones de reproducción: Cantidad de visualizaciones.

Esta manera de medir el crecimiento e interacción en redes sociales, o en una web, es contabilizando el número de reproducciones o visualizaciones que han tenido los vídeos subidos en canales como Facebook, Vimeo o YouTube.

  • Interacciones de comunicación: El valor de los mensajes privados recibidos.

La comunicación no tendría que pasar por alto en la métrica de «user engagement». Esos mensajes privados recibidos por la marca tienen un valor e importancia que no podemos dejar de lado.

 

Pero, ¿cómo lo hacen ellos?

Y en el evento de Applause aprendimos las 5 maneras de calcular el engagement según Wallapop, Preciso.ai, MyTaxi, Glovo y Schibsted:

Wallapop

En Wallapop ha habido una progresión en la manera de medir el «user engagement». En sus inicios, medían la interacción en base a la cantidad de publicaciones diarias y semanales que hacía cada usuario. Posteriormente se calculaba el valor estimado de la transacción por publicación y por usuario. Y a día de hoy, Gaela Le Janne de Wallapop, nos reveló que han incluido en el producto la funcionalidad de envío y pago. Así han incluido las métricas de monetización y tiempo estimado de usuario en la app.

Preciso.ai

En Preciso, Anshul Kudal nos contó que se calcula el engagement del usuario a partir de las notificaciones de cualquier aplicación. Así pues lo que predomina es la métrica del «push» realizada por persona y por día. Al igual que valoran el clic por ad por día y por hora, analizando de esta manera cuál es el mejor día y hora para impactar a un mayor número de usuarios.

Mytaxi

Sandra Sancho explicó que en MyTaxi miden el engagement valorando dos escenarios:

  • Por un lado, conseguir que los conductores confíen en el servicio y estén receptivos a prestar servicio.
  • Y por otro, que los usuarios o viajeros soliciten este servicio mediante la app.

Las métricas que destacan son las de conductores activos, la cantidad de nuevo usuarios, el tiempo promedio de actividad y el número de reservas solicitadas por día.

Glovo

Con Marc Pelejà descubrimos que en Glovo miden el engagement a partir del coste por «sign-up» y el primer pedido. A partir del coste por usuario y el promedio del pedido del usuario determinan si es rentable y qué acciones de engagement aplicar.

-.-.-.-.-.

Y tú ¿qué tienes en cuenta a la hora de medir el engagement de tus usuarios? Si tienes muchos datos encima de la mesa pero no saber cómo convertirlos en mejoras en tu app, consúltanos.