Tres charlas sobre diseño inclusivo en el Experience Fighters 2019

Probablemente la ponencia más impactante del Experience Fighters 2019 fue la de Marie Van Driessche, diseñadora de interacción en VPRO Broadcasting. Sorda de nacimiento y cuya charla se desarrolló con ella hablando mediante lengua de signos mientras la intérprete nos traducía a la mayoría de los asistentes.

En su charla, titulada “Diseño inclusivo, más que lo que oyes” describió algunos trucos para que nuestros diseños sean accesibles a las personas con deficiencias auditivas. Como, por ejemplo, añadir siempre la posibilidad de contacto por email -no exclusivamente telefónico- y claves de redacción para aligerar la lectura.

Luego explicó que la lengua de signos no es universal, sino que varía en función de la región. Tiene cuatro dimensiones, porque se desarrolla en el espacio pero también es importante la expresión y el énfasis del hablante. Por lo que algunas iniciativas tecnológicas que existen como los guantes que traducen automáticamente no son suficiente garantía.

Pero sus dos últimas afirmaciones fueron las que más marcaron su charla. Aprovechando el ejemplo de los guantes, reclamó: “Nada sobre nosotros sin contar con nosotros”. Y remató con una descripción de su situación personal muy significativa: “No tengo ninguna discapacidad, es la sociedad la que me impone una discapacidad”.

Tres charlas sobre diseño inclusivo en el Experience Fighters 2019

Diseño inclusivo en las aulas

Si Marie Van Driessche nos habló de un problema que le afecta directamente, Neby Teklu, investigadora en Experiencia de Usuario en la Iniciativa Chan Zuckerberg, nos habló de un entorno donde el diseño inclusivo es extremadamente importante: las aulas, donde no nos podemos permitir que ningún alumno quede excluido por cualquier situación que tenga que ver con sus capacidades.

Primero, introdujo una definición de discapacidad interesante. Relató que no es una condición estática de una persona, sino una situación contextual en la relación con el entorno. Valiéndose de algunos ejemplos como tazas diseñadas para personas diestras o lesiones que no son permanentes pero que impiden utilizar una extremidad.

Concluyó con un consejo importante a la hora de diseñar. En lugar de pensar en resolver un problema “para el caso más común”, hay que tener en cuenta a los usuarios que son más inusuales. Así se conseguirá que la solución pueda funcionar para un número mayor de personas.

Tres charlas sobre diseño inclusivo en el Experience Fighters 2019

Asistentes de voz que facilitan la vida

La última de las charlas centradas en el diseño inclusivo fue una sorpresa. Anunciada bajo el título “Viva la Revolución: cómo están cambiando el mundo las interfaces de voz” e impartida por Cathy Pearl, jefa de Divulgación sobre Diseño de Conversaciones en Google, no se centró en metodología o trucos para mejorar el diseño de este tipo de interfaces, sino en cómo han posibilitado que un gran número de personas puedan realizar actividades de las que antes no eran capaces gracias a los asistentes de voz.

Así, describió varios escenarios en los que personas con algún tipo de discapacidad aprovechan las posibilidades de estas interfaces. Desde personas con problemas cognitivos para saber el horario de transporte, a usuarios con problemas de visión que controlan mediante voz los aparatos domésticos. Pasando, también, por un sinfín de situaciones coyunturales en las que cualquier persona no puede usar sus manos, como cuando llega cargada con la compra.

Tres charlas sobre diseño inclusivo en el Experience Fighters 2019