Cómo crear un Design Handoff efectivo

El Design Handoff es el proceso mediante el cual el equipo de diseño transfiere sus ideas al departamento técnico de la compañía. Se trata de un momento clave y que debe priorizar la comprensión de la información por parte de los responsables de desarrollo, evitando malentendidos y asegurando que el producto final refleje las especificaciones del diseñador.

Este traspaso incluye los documentos, reflexiones y conocimientos que justifican el diseño del producto o servicio. Tiene en cuenta una amplia variedad de información técnica, que se combina con comentarios y explicaciones más personales con el fin de contextualizar las decisiones tomadas. La comunicación y colaboración entre ambos departamentos es fundamental, lo que a menudo se traduce en la realización de reuniones para resolver dudas y plantear posibles problemas de implementación.

Este proceso debe realizarse ante cada cambio o mejora del producto o servicio. Debido a su elevada complejidad, se recomienda llevarlo a cabo a través de 3 etapas: durante el diseño, durante el handoff y después del handoff.

1. Durante el diseño

A medida que se definen aspectos como las dimensiones, los colores, las tipografías o las imágenes, entre otros, es importante que el equipo de diseño se prepare y planifique el desarrollo del handoff. Para ello debe reunir todos los recursos y documentos necesarios, junto a los que se aconseja incluir anotaciones para respaldar y ampliar cada decisión.

Esta fase engloba una serie de pasos, que terminan con la aprobación del prototipo interactivo:

  • Descubrimiento. Entendido como un momento de comunicación entre el departamento técnico y el de desarrollo. 

Organizar reuniones conjuntas permite conocer los recursos disponibles y las limitaciones técnicas. También es buena idea integrar a los desarrolladores en los procesos de investigación con usuarios, con el fin de que comprendan las necesidades existentes y los problemas a resolver.

  • Planificación. Entendido como la participación de los desarrolladores durante los sprints de diseño.

Ayuda a alinear las posibilidades técnicas con las ideas a medida que van surgiendo y permite tomar notas a los desarrolladores, con el fin de investigar las herramientas o funciones que vayan a necesitar. También favorece la revisión conjunta del backlog o listado de prioridades.

  • Prototipado. Entendido como la intervención del equipo técnico durante la fase de prototipado.

Permite el intercambio de conocimientos acerca del funcionamiento de los distintos navegadores, dispositivos o interfaces, favoreciendo las pruebas de usabilidad en cada uno de ellos. También contribuye al análisis conjunto de los flujos de usuario y los sistemas de interacción.

  • UI Design. Entendido como el desarrollo conjunto de los elementos de diseño, que el equipo técnico traduce en widgets o módulos reutilizables.

Garantiza la consistencia del resultado final, asegurando que los tamaños y distancias sean coherentes en el entorno digital. Finalmente, permite validar su viabilidad a nivel de programación y revisar las interacciones del usuario.

2. Durante el handoff

La fase intermedia es la que se corresponde con el Design Handoff propiamente dicho. Se basa en la organización de sesiones formativas y de debate entre el equipo de diseño y el departamento de desarrollo, durante las cuales se fomenta la colaboración y la alineación de conocimientos. 

Esta etapa engloba los siguientes aspectos:

  • Documentación. El traspaso de las ideas de diseño debe ir acompañado de toda la documentación pertinente, reflejada de manera sencilla en documentos que sean fácilmente legibles por otros miembros de la compañía. 

Esto ofrece una base de consulta fiable, ayuda a reducir las dudas y permite añadir notas que aclaren las distintas especificaciones, además de ser un recurso que puede actualizarse y ampliarse con facilidad.

  • Assets. Junto con la documentación, los diseñadores deben proporcionar todos los recursos visuales definitivos. Esto incluye imágenes, iconos, ilustraciones y cualquier otro elemento gráfico que deba aparecer en la interfaz o producto final. 

Los assets deben entregarse de forma organizada y siguiendo algún sistema de clasificación o numeración, que los haga reconocibles y facilite su ubicación.

  • Sesiones de formación. Entendidas como el eje del Design Handoff, se trata de reuniones que permiten presentar y explicar los conceptos de diseño, los prototipos interactivos y cualquier aspecto técnico relevante. 

Son un espacio de comunicación bidireccional entre diseñadores y desarrolladores, que resulta esencial para resolver preguntas, aclarar detalles y garantizar la comprensión del proyecto.

  • Visual Hygiene. Este concepto hace referencia a la claridad y consistencia de los archivos a transferir entre departamentos. 

Debe evitarse el uso de los documentos “en sucio” con los que se ha estado trabajando. En su lugar, se considera una buena práctica  la creación de archivos más cuidados, donde se hayan eliminado los datos innecesarios, desactualizados o redundantes. También es importante emplear una única nomenclatura para todo el proyecto, que resulte clara y facilite la búsqueda de información.

Botón UI junto a su código de programación.
Fuente: Supernova

3. Después del handoff

Una vez finalizado el Design Handoff o traspaso de la información, se inicia la etapa de soporte y seguimiento. En estos momentos el equipo de diseño sigue ofreciendo asistencia a los responsables de desarrollar el producto o servicio, y se realizan revisiones y ajustes para asegurarse de que el resultado final se corresponda con la visión original del diseño. 

Esta etapa incluye los siguientes procesos:

  • Precisión de construcción. A través de una auditoría de implementación, se realiza un control de calidad sobre cada elemento o función a desarrollar.

Ambos equipos están presentes en la exposición de resultados de los sprints, además de que se recomienda establecer criterios de usabilidad y UX para testear los distintos avances.

  • Seguimiento de progreso. Mediante el uso de herramientas de gestión de proyectos y la asignación de responsables de supervisión.

Las revisiones periódicas permiten mantenerse al día sobre lo que sucede en el equipo de desarrollo. También ayudan a detectar problemas y a corregirlos de forma temprana, evitando que se inviertan más recursos en la dirección equivocada.

  • Design System. Después del Design Handoff se recomienda la creación de un Design System que ofrezca una biblioteca de componentes y pautas de diseño

Además de incluir las directrices sobre el uso de colores, tipografías o imágenes, también se recomienda añadir requisitos de accesibilidad y anotaciones orientadas al equipo de desarrollo, como fragmentos de código o mención a los widgets correspondientes. 

Tanto si quieres mejorar tu Design Handoff como si te gustaría crear uno desde cero, en GammaUX contamos con un equipo de especialistas en diseño y desarrollo de producto. Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos a optimizar los procesos de tu compañía. ¡Te esperamos!