¿Cuándo hacer un test con usuarios?

El test con usuarios es una técnica de usabilidad que nos permite obtener conclusiones y contrastar o refutar hipótesis sobre el diseño de un producto. Para hacerlo, recogemos y analizamos las reacciones y opiniones de un grupo de usuarios frente a una serie de preguntas y/o estímulos, dentro de un espacio y un tiempo delimitados.

Si estás pensando en llevar a cabo un test con usuarios y te preguntas qué momento es el más adecuado, te recomendamos seguir leyendo para resolver estas y otras dudas sobre esta metodología de Research en usabilidad.

Test con usuarios: Siempre y pronto

Si se le pregunta a un experto en usabilidad cuándo es mejor hacer un test con usuarios hay dos cosas que probablemente responderá: en todas las etapas y cuanto antes mejor.

1. En cada etapa del proceso de diseño del producto.

Marko Vuletic, diseñador UI/UX, hizo un gráfico muy ilustrativo en el que se reflejan las diferentes fases para la creación de un MVP (siglas en inglés de Producto Mínimo Viable, que se refiere a la primera versión del producto que se puede lanzar al mercado).


Estas se traducirían en:

  • Validación del usuario: ¿existe un consumidor real al que podamos satisfacer una necesidad o solucionar un problema?
  • Validación del problema: ¿cómo es ese usuario? ¿Existen suficientes usuarios para que sea válido nuestro proyecto?
  • Validación del concepto: una vez conocemos y comprobamos el tipo de usuario, empezamos a diseñar el proyecto en sí como concepto.
  • Validación de la experiencia: la fase más importante. ¿Cómo un producto se convierte en la solución para el usuario?
  • Validación técnica: la fase donde se construye el prototipo y se pone a prueba.

Como podrás observar, todas son fases en las que se requiere validar algún aspecto del producto, por lo que en todas será útil obtener la visión de los usuarios para comprobar si, lo que hemos pensando que es lo más útil para el usuario, lo es realmente.

2. Cuanto antes, mejor.

Aunque acabamos de decir que lo ideal sería poder hacer un test con usuarios en cada parte del diseño del producto, probablemente no siempre vamos a poder contar con el presupuesto para hacerlo.

En ese caso, y tal como señala Steve Krug en “No me hagas pensar”, lo mejor es llevarlo a cabo en las fases iniciales, puesto que los resultados de un test con usuarios dan pie a conclusiones y a nuevas líneas de acción para el diseño de un producto. De esta forma, si lo hacemos al principio, estaremos trabajando con hipótesis y diseños más contrastados. De lo contrario, si dejamos el test con usuarios para etapas finales, quizás tengamos que tirar por la borda gran parte de un trabajo que estaba basado en premisas equivocadas.

Sin embargo, que tengamos que hacerlo en las fases iniciales no significa que sea lo primero que hagamos. Como explicamos en este otro post (Las claves para una buena captación de usuarios), es importante tener muy claro qué queremos analizar con un test con usuarios, y, por lo tanto, saber muy bien en qué parte del proceso estamos. Es mejor abordar una pregunta o cuestión concreta en un test con usuarios que querer obtener una visión muy amplia de nuestro producto. Por eso, antes de un test con un usuario, expertos como Y. H Montero y F.J Martín Fernández recomiendan emplear herramientas como el análisis heurístico, un método de revisión que se suele llevar a cabo por parte de expertos en UX, centrado en el usuario y que analiza las características del diseño y/o producto -y cómo impactan sobre el usuario-.

¿Quieres saber más sobre los test con usuario? Contacta directamente con nuestro equipo para recibir un asesoramiento personalizado.