Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el diseño sostenible se define como «el diseño de productos, procesos y sistemas que reducen el impacto ambiental y social a lo largo de todo el ciclo de vida del producto«. La creciente concienciación por el cuidado del planeta ha integrado el diseño sostenible en la mentalidad de las empresas, fomentando así la búsqueda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, ¿sabías que el 4 % de las emisiones de carbono mundiales proceden de la contaminación digital y que una web produce 6,8 gramos de CO2 con cada visita? Esto se debe a que Internet funciona mediante una compleja red de cableado y servidores, que operan las 24 horas del día y emplean grandes cantidades de energía. Cada correo electrónico o WhatsApp que se envía o cada serie que se ve en streaming, necesita electricidad para transmitir los datos hasta los diferentes dispositivos.
A continuación detallaremos algunas tendencias en sostenibilidad y diseño digital y analizaremos su aplicación en algunos casos reales, en los que se consigue reducir el impacto ambiental manteniendo una buena experiencia de usuario.
Tendencias en diseño digital sostenible
Las medidas sostenibles están en constante evolución, e influyen cada vez más tanto en la relación de los usuarios con los productos como en las decisiones de producción que toman las compañías.
Algunas de las tendencias que encontramos actualmente son:
- Uso de fuentes de energía renovable para mantener los servidores y los centros de datos.
- Diseño de productos y experiencias digitales con una mayor vida útil, fomentando la actualización de las mismas frente a su reemplazo.
- Fabricación de dispositivos o hardware con una mejor eficiencia energética.
- Desarrollo de programas o software con menor impacto ambiental (también conocidos como software verde) y optimización de los algoritmos de compresión.
- Creación de entornos digitales que limiten los flujos y procesos no esenciales, los cuales reducen el tiempo de navegación necesario y mejoran la experiencia de usuario.
- Reducción del peso de las páginas web mediante acciones como la reducción del peso de las imágenes, la limitación en el uso de animaciones, vídeos y plugins o la utilización de tipografías optimizadas para web.
Caso 1: Microsoft y su Green Data Center
La multinacional de software Microsoft cuenta con un servidor ubicado en el río Laramie (Estados Unidos), donde utiliza la fuerza cinética del agua para mantener su infraestructura de datos en la nube y proporcionar energía a más de 1.200 hogares cada año.
Esta central eléctrica se mantiene íntegramente con energía renovable, por lo que está considerada un Green Data Center. Se trata de una gran nave industrial donde todos los sistemas de refrigeración, ventilación e iluminación funcionan con energía limpia. Estos espacios, además, reducen la generación de residuos y realizan procesos de reutilización y reciclaje de los mismos.
Caso 2: Linux y la optimización de energía
Linux es un sistema operativo de código abierto. Se trata de una alternativa a entornos como Windows o MacOS y ofrece una mayor eficiencia en el consumo de energía de los dispositivos.
Para ello, Linux ofrece numerosas opciones de personalización y configuración. Los usuarios pueden ajustar la frecuencia del procesador, desactivar las funciones que no estén utilizando y ajustar el brillo de la pantalla a cada momento o actividad. Su kernel (o núcleo del sistema operativo) también suspende automáticamente los componentes del hardware que no están en uso, mientras que los programas que utiliza están diseñados para ser ligeros y eficientes.
Caso 3: Lowww y el directorio web
Son muchos los parámetros que afectan a la necesidad energética y las emisiones de CO2 que genera una página web. Sin embargo, la plataforma Lowww realiza un cálculo de todos ellos, tomando como referencia el peso del archivo HTTP y otros datos relevantes, como por ejemplo la cantidad de información que se transfiere a los usuarios.
El resultado es un gran directorio de entornos web, clasificados en base a un índice de sostenibilidad y a los gramos de dióxido de carbono que ocasiona cada visita. Este recurso permite investigar una amplia variedad de sites, así como conocer las buenas prácticas para lograr un diseño digital más respetuoso con el planeta.
Si quieres adaptar tu negocio al diseño digital sostenible y a las nuevas tendencias, en GammaUX podemos asesorarte. Nuestro equipo de especialistas trabaja diariamente con empresas de múltiples sectores para lograr productos y servicios más respetuosos con el planeta. ¡Contáctanos!