Este no es otro artículo sobre tendencias 2022 en UX

Este no es otro artículo sobre tendencias 2022 en UX

Es diciembre y nuestras inbox, Linkedins y Twitters se llenan de infinidad de artículos sobre las nuevas tendencias en UX. La verdad es que los hay muy buenos y diversos. Algunos se centran más en el diseño y otros en tendencias más generalistas. Os recomendamos el resumen que hace cada año UX Design, es realmente inspirador y vale la pena leerlo con calma.

Pero, ¿qué problema le vemos a estos listados proféticos? Que la mayoría son un popurrí de unos cuantos artículos originarios y se repiten entre ellos. Y, por otro lado, que se escriben desde US, donde la industria es muy diferente y a una escala mucho mayor que la realidad española.

Así que hemos querido traer y poner encima de la mesa nuestros conocimientos y explicar brevemente (para que no se nos hagan las uvas) qué tendencias hemos detectado en 2021 y creemos que seguirán sucediendo en 2022. Desde la experiencia pura y con muchas ganas de que tú, que estás leyendo este artículo, nos puedas dar tu réplica y debatir con nosotros si lo ves de la misma forma.

Remoto, pandemia y asincronía

Sabemos que 2021, y probablemente 2022, parecen las siguientes temporadas (con menor presupuesto) de 2020. La pandemia sigue y las olas marcan nuestro día a día. ¿Y qué ha significado esto? Que el trabajo en remoto y la asincronía siguen. Por supuesto, implica muchos retos, sobre todo para empresas de la vieja escuela. Herramientas como Miro, Figma Jam, Slack… son fundamentales para cambiar los canales de comunicación, la flexibilización y establecer nuevos procedimientos de trabajo.

Y, al mismo tiempo, implica un gran cambio para la búsqueda de talento y de proyectos. Se pueden formar equipos con personas en distintos lugares y con una mayor diversidad de conocimientos. Hay más competitividad, ya que el mercado es mayor, y más especialización entre las diferentes disciplinas de la experiencia de usuario.

En el Design System we trust

No hay equipo de diseño que se precie que no esté, al menos coqueteando, con un Design System. No tiene sentido seguir diseñando componentes ad hoc, y las librerías de componentes forman ya parte de la vida de cualquier persona que diseñe experiencias. Por ello, y como ya te imaginarás, mudarse a Figma es la única opción y el destino (por ahora final) de todos los equipos de diseño.

Además, cada vez hay más plugins que hacen la vida más fácil, no solo a diseñadores, sino también a desarrolladores, researchers, UX writers, localizadores y PMs. Una plataforma donde todos los assets digitales viven en un único universo.

Accesible por ley

¿Sabías que el 28/06/2022 muchas de las webs de la Administración Pública deberán ser accesibles por ley? Y también las empresas privadas que tengan más de 100 trabajadores o facturen más de 6 millones de euros. Lo decreta la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Por eso, muchas de las empresas se están formando en estos temas y contratando a profesionales del sector para ayudar a diseñar experiencias más accesibles y a abrir el prisma a cualquier tipo de discapacidad, no solo la visual.  Sin duda un gran avance que, aunque tenga que ser a golpe de ley, beneficia a todas las personas usuarias.

Inclusivo o inclusive

Los tiempos han cambiado y cada vez son más las marcas que se preocupan por ofrecer experiencias digitales inclusivas. Que respeten cualquier tipo de persona y no solo a los hombres, heterosexuales, blancos, cis y neurotípicos.

La inclusividad no solo pasa por el contenido en busca de formulaciones para no usar siempre el masculino genérico. También se refleja en la arquitectura de la información (cómo se clasifica la información y qué realidades se crean), en el visual (eligiendo imágenes inclusivas) o hasta en el desarrollo.

Personalizando cada vez más

Hace años que hablamos de la personalización y la cosa sigue. Cuanto más avanzamos en la experiencia digital, más se sofistica. Y, sin duda, pasa por personalizar, mostrando a las personas usuarias lo que realmente es para ellas y lo que realmente les interesa. Todo lo demás es ruido, innecesario.

Por ello, se buscan nuevas maneras para seguir personalizando la experiencia, más allá del dispositivo que sea, lo importante es la persona y crear una experiencia en torno a ella.

Otros formatos: vídeo, motion, realidad aumentada

Esto es algo que también hace años que hablamos. El vídeo, motion, formatos que llamen la atención de los usuarios y que ayuden a digerir la información con la que nos encontramos en nuestro día a día, es fundamental. Porque nadie lee, leer cuesta. Por ello, hay que buscar, y potenciar aún más, alternativas para facilitar el consumo de esta información.

Sobre la realidad aumentada, la realidad virtual y el metaverso, aunque muchos de nosotros podemos ser más escépticos, sin duda es algo que hay que tener en el punto de mira, empezar a pensar en experiencias más allá de los dispositivos más tradicionales y explorar nuevos formatos.

¿Qué opinas de estas tendencias? ¿Has tenido el mismo feeling? ¡Te escuchamos!