Los equipos de investigación en una empresa recogen datos que puedan ser traducidos en información accionable (insights) para los equipos de diseño. Pero a medida que la empresa o los equipos de research crecen, también lo hacen las necesidades de gestión operacional.
¿Qué es ResearchOps?
ResearchOps es, según la definición de Kate Towsey, ResearchOps Manager en Atlassian, una serie de “mecanismos y estrategias que apoyan la investigación de usuarios. ResearchOps proporciona los roles, las herramientas y los procesos necesarios para ayudar a los investigadores a generar y escalar el impacto y la práctica de la investigación en una organización».
Por tanto, los responsables de ResearchOps se encargan de gestionar aspectos administrativos, logísticos y organizativos para facilitar el trabajo de los investigadores.
Su objetivo es que los investigadores puedan dedicar el máximo tiempo posible a su función principal, la investigación de usuarios, y a pensar en mejores maneras de investigar y de obtener la información que necesitan, así como a divulgar los resultados de su actividad y aumentar la confianza y valor de la investigación con usuarios dentro de la compañía.
¿Cuándo es necesario tener una función de ResearchOps?
Las actividades que definimos como propias de ResearchOps se hacen siempre que hay investigación con usuarios, sea cual sea el número de personas dedicadas a ello. Pero, generalmente las realizan los propios investigadores, de manera que cuando crece el equipo es cuando comienza a ser rentable que haya perfiles específicos gestionando las operaciones de investigación.
Cualquier equipo de investigación en crecimiento se beneficiará de tener a un responsable de operaciones que alivie la carga de tareas logísticas y de gestión del equipo y les ayude a centrarse en su práctica de investigación.
¿Dónde tiene más impacto un ResearchOps manager?
La operacionalización de las actividades de investigación se centra en tres áreas principalmente: los proyectos de investigación, la gestión de los repositorios de información y documentación y la integración con operaciones de negocio.
Por un lado, un equipo de investigación en una gran empresa necesita de un proceso transparente de evaluación y priorización de proyectos. Esto ayuda a gestionar una alta demanda de diferentes departamentos. Reclutar y gestionar una base de datos de participantes en proyectos es otra tarea que ocupa mucho tiempo de los investigadores y que puede ser gestionada de forma más eficiente por un equipo de ResearchOps.
Un ResearchOps manager puede también facilitar las tareas de investigación al tener un control más centralizado sobre espacios, como laboratorios o salas, herramientas de investigación online, presupuestos, o aspectos legales y de compensación de los usuarios.
Otro de los grandes desafíos a los que se enfrentan los equipos de investigación tiene que ver con la gestión de los datos y la información. Aunque los entregables más importantes de un equipo de research no son tanto los datos que generan como los insights que aportan.
La consolidación de los descubrimientos de investigación en un repositorio permite encontrar, recuperar y reutilizar datos e insights tanto de investigaciones pasadas como de datos de otros departamentos como marketing o ventas.
La documentación del proceso de investigación y de la toma de decisiones es otro proceso del que un ResearchOps manager se puede ocupar con éxito.
Además, otro punto importante de la operacionalización de un equipo de investigación tiene que ver con su integración con las operaciones de negocio. En este caso, se trata de tomar decisiones que están fuera del ámbito de especialización de un investigador, por lo que la ventaja de contar con una persona dedicada a estas tareas es clara.
Esta persona puede encargarse, por ejemplo, de contar con el departamento legal para redactar los formularios de consentimiento que tienen que rellenar los participantes en cada estudio, o de gestionar con el departamento de compras la adquisición de vales regalo para la compensación de los participantes.
De hecho, un ResearchOps manager no tiene necesariamente que ser investigador. Tiene que entender la disciplina, pero basta con que sea una persona pragmática, detallista, capaz de ejecutar de manera efectiva y en solitario una serie de tareas logísticas y de gestión.
ResearchOps es parte del futuro de los equipos de investigación
La interconexión efectiva de los departamentos de diseño y de investigación con otras partes de la empresa y el foco en visibilizar, apoyar e incrementar la efectividad de los equipos de investigación, hace necesaria la operacionalización de equipos de research en organizaciones a partir de cierto tamaño.
Tener a un responsable de ResearchOps aumentará la eficiencia y la calidad de las investigaciones y permitirá al equipo crecer manteniendo unos estándares y consistencia en la forma de trabajar. Además, conseguirá aumentar la relevancia de la investigación dentro de la compañía y obtener la importancia estratégica que se merece en sus decisiones empresariales.