8 herramientas IA para mejorar tus diseños

En un post anterior hablamos sobre el papel que han adquirido los Algoritmos de Inteligencia Artificial o lA en el sector UX. Esta tecnología ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses, revelando su potencial para apoyar a una amplia variedad de profesionales y sectores en sus tareas del día a día.

En el ámbito de la usabilidad y la experiencia de usuario, los recursos basados en inteligencia artificial permiten agilizar los procesos y optimizar los resultados. Lejos de reemplazar la creatividad y la intuición humana, la IA ofrece formas innovadoras de trabajo y un nuevo abanico de posibilidades para el desarrollo de soluciones eficaces.

Así pues, en este artículo hablaremos de 8 herramientas IA orientadas al diseño de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de los usuarios. ¡Vamos a ello! 

1. Galileo AI

Galileo AI permite crear un prototipo de interfaz UI a partir de una única frase breve. Su base de datos incluye miles de diseños extraídos de diferentes marcas y servicios, que utiliza como referencia para ofrecer plantillas adaptadas a las necesidades de cada brief.

El diseño se genera en apenas unos segundos y puede editarse con libertad, personalizando los colores y tipografías, modificando la distribución de los componentes o añadiendo imágenes e ilustraciones generadas por IA. También incluye la opción de partir de una página existente y transferir toda la información al nuevo diseño.

Galileo AI crea una interfaz UI completa a partir de una única petición.
Fuente: Galileo AI

2. ChatFlow

ChatFlow se basa en mejorar el engagement con los clientes. Esta herramienta de inteligencia artificial puede instalarse en la página web de la compañía para automatizar las conversaciones con los usuarios a través de Facebook, WhatsApp, correo electrónico o incluso mediante una llamada telefónica.

Puede configurarse para que inicie una conversación automáticamente ante una determinada acción del individuo, además de contar con numerosas opciones de personalización del diseño y el tono de los textos. También permite simular conversaciones y revisar el historial de las mismas, con el fin de detectar las dudas más frecuentes y optimizar la información que se muestra en la web.

ChatFlow automatiza las conversaciones con tus usuarios a través de múltiples canales.
Fuente: ChatFlow

3. GeniusUI

GeniusUI crea una amplia variedad de componentes UI a partir de una petición escrita. Con solo una frase indicando aspectos como el tamaño, la forma, el color o el texto, la plataforma genera botones, formularios o cards que pueden implementarse en tus diseños. 

Esta funcionalidad también facilita la creación de múltiples componentes similares, permitiendo ajustes rápidos en características como el ancho de un CTA que debe adaptarse a mobile, por ejemplo. Los elementos generados pueden editarse y personalizarse, lo que permite añadir las tipografías, imágenes o colores corporativos.

GeniusUI desarrolla componentes a partir de una descripción de los mismos.
Fuente: GeniusUI

4. Dora AI

Un método similar es el que utiliza la plataforma Dora AI, en la que es posible crear entornos web altamente interactivos a partir de una única frase o prompt. El sistema genera una interfaz editable, que permite modificar todos los elementos de forma manual o solicitar cambios específicos mediante una nueva orden escrita.

Además de su facilidad para desarrollar un site sin conocimientos de programación, también incluye una potente herramienta para convertir los componentes en elementos 3D o animaciones.

Dora AI crea páginas web interactivas a partir de una única frase o un breve brief.
Fuente: Dora AI

5. PatternedAI

Pensado para quienes buscan un estilo visual más concreto, PatternedAI crea patrones de diseño originales para implementar en cualquier entorno. Pueden utilizarse como elemento gráfico en una app o página web, pero también son un buen recurso para el diseño de productos y packaging.

Su funcionamiento se basa en la generación de imágenes a partir de una frase o petición breve. Permite afinar progresivamente los resultados, escogiendo aquellas imágenes que mejor encajan con nuestro proyecto y pidiéndole más contenido similar.

PatternedAI ofrece numerosas opciones de patrones gráficos en cuestión de segundos.
Fuente: PatternedAI

6. Runway AI

Runway AI es una empresa de investigación aplicada a la Inteligencia Artificial, que ofrece una amplia variedad de recursos orientados al arte y la creatividad.

Entre sus productos se encuentra un creador de imágenes y vídeos a partir de una frase o prompt, una herramienta para entrenar a tu propia IA y numerosas opciones de edición de fotografías y vídeos ya existentes. Permite eliminar objetos que no quieres que aparezcan en ellos, transformar partes de las imágenes, expandirlas más allá del lienzo o alterar el contenido con un estilo completamente distinto al original.

Runway AI está especializada en el desarrollo de herramientas IA para el desarrollo de la creatividad.
Fuente: Runway AI

7. Adobe Sensei

Adobe Sensei está centrada en el ámbito del marketing y la agilización de procesos manuales. Su IA permite editar fotografías y vídeos de forma ágil e intuitiva, eliminando partes de la imagen, modificándolas o extrayéndolas para su uso en diferentes soportes.

Permite personalizar los contenidos según el tipo de usuario, así como analizar los resultados de visitas y ventas en tiempo real para sugerir mejoras en función de los mismos. También facilita la planificación de presupuestos, prediciendo el rendimiento de las distintas campañas y ajustando regularmente el budget asignado a cada segmento.

Adobe Sensei es una herramienta IA que se integra en los programas de Adobe y automatiza una amplia variedad de tareas.
Fuente: Adobe Sensei

8. Attention Insight

Attention Insight utiliza la IA para analizar la usabilidad de una página web, un anuncio o un packaging incluso antes de que llegue al mercado. Permite subir los diseños a la plataforma para que los analice, generando un heatmap con los puntos que generan mayor atracción visual y engagement en el usuario.

También puede diseñar alternativas al diseño original, dando mayor protagonismo a los distintos elementos de la interfaz. Es capaz de realizar tests AB basados en los objetivos de tu producto o servicio y ofrecer soluciones que mejoren la usabilidad.

Attention Insight analiza el engagement de los diseños y detecta los principales focos de atención.
Fuente: Attention Insight

Mantente al día en el mundo de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en materia de usabilidad con la ayuda de GammaUX. Nuestro equipo de especialistas te asesorará acerca de las últimas tendencias del mercado y te ayudará a adaptarte a ellas. ¡Contáctanos sin compromiso!