Cómo usar el humor en el microcopy

Los microcopy son una ayuda para mejorar la experiencia de usuario en cualquier página web. Facilitan la navegación y guían al cliente potencial durante cualquier proceso que deba realizar en un site. Son muy cortos e incluyen información precisa y útil. Entre sus objetivos, destacan:

  • El incremento de las conversiones, ya que evitan que el usuario se pierda por el camino hacia nuestro objetivo.
  • Aumento de la confianza del lead, porque añaden información adicional de su interés.
  • Resolución de dudas durante el proceso (de compra, de registro, etc.)
  • Explicación de errores: por ejemplo, cuando una página no carga o no existe.

Además de estos objetivos funcionales, los microcopy también te ayudan a definir el tono de tu marca o negocio. Pueden ser más o menos serios, ácidos, inspiradores o, por qué no, divertidos. Hoy, precisamente, vamos a explicarte cómo usar el humor en el microcopy. ¡Empecemos!

3 pautas para usar el humor en tus microcopy

El humor hace que las personas se vuelvan más cooperativas y más receptivas a los mensajes. Este truco, aplicado a los microcopy, significa que puedes incrementar las interacciones en tu página. También te ayudará a mejorar tu imagen de marca y a aumentar las conversiones. Pero no todo vale: vamos a ver tres pautas básicas que debes tener en cuenta siempre que quieras escribir microcopy en clave de humor.

#1. No renuncies a la claridad en favor del humor

Esta es una premisa básica que nunca debes olvidar. Cualquier microcopy se redacta con un objetivo, y ese objetivo no puede diluirse en un mensaje divertido, pero poco claro. Lo primero que debes transmitir es tu mensaje. Si puedes añadirle un toque de humor sin dejarlo de lado, genial.
Un consejo para acertar cuando uses microcopy con humor es aplicarlos en las partes más “sencillas” de tu web. Por ejemplo, puedes usar estos copies copys en la home de tu e-commerce o en la confirmación de compra del pedido, pero no en la página de check out. En los puntos claves, enfócate en redactar microcopy sencillos y eficaces; que guíen correctamente al usuario.

#2. Ten en mente a tu público objetivo

Un microcopy divertido no lo es todo. Al redactar, debes tener en cuenta varios factores que afectarán al engagement del usuario con tus textos: ¿cuál es el sector de tu negocio?, ¿qué edad tiene tu público objetivo?, ¿qué tipo de humor encaja mejor con sus intereses? Responder a todas estas preguntas te ayudará a construir mensajes que realmente conecten con los usuarios de tu web.
Además, tenerlas en mente te servirá para no caer en un error habitual: aplicar tu propio sentido del humor, que puede no ser compartido por tus usuarios.

#3. No abuses

Esta pauta es muy evidente, pero cuando usamos el humor en el microcopy la brevedad de cada texto puede hacernos perder la perspectiva. Mira las páginas en conjunto: si ya has redactado un microcopy divertido, haz que el siguiente sea más informativo. Así no agotarás el recurso.
Al fin y al cabo, la misión del microcopy es enriquecer la experiencia del usuario, motivarlo y crear un vínculo con la marca. Si abusas del humor, tu página se volverá pesada y aburrida: esa no es la imagen que querrás transmitir a tus posibles clientes.
Siguiendo estos consejos, conseguirás aumentar significativamente la experiencia de usuario en tu página web. Tras una emoción positiva en los visitantes, ¡la conversión estará a punto de caer!